viernes, 10 de enero de 2014

Geishas y Maikos no son prostitutas.

¿Por qué occidente piensa que las Geishas y Maikos son prostitutas?.La culpa la tienen los extranjeros que hicieron sus viajes a Japón durante los siglos XVIII y XIX y la literatura.
En aquella época en Japón ,hasta no hace mucho, existían las Oiran, que eran las prostitutas de aquella época.Que los extranjeros y las malas traducciones confundían como Geishas.
Cuando aparecieron las Oiran, la Geisha no existía. Las Oiran eran un referente de belleza, sus kimonos eran muy ostentosos y los adornos de cabeza y peinados también.Una característica diferencial entre las Geishas es el obi,las Geishas y Maikos lo llevan anudado detrás del kimono y muy apretado para que no se suelte (también era una forma de saber la Okasan si había  estado con un hombre sin su consentimiento,ya que un obi suelto significaba que se había quitado el kimono) mientras que las Oiran lo llevan anudado delante y flojo para que se pudiera soltar sin problema.
El maquillaje también era blanco, pero había una estética de belleza en Japón que era pintarse los dientes de negro.


La vida de las Oiran era difícil solo unas pocas vivían como "reinas". Se las educaba desde muy pequeñas para satisfacer al hombre, cuando ya tenían la edad para perder la virginidad,se la subastaba al mejor postor (pensar el trauma que eso causaba).Aun así dentro del mundo de las Oiran algunas resaltaban por su personalidad,elegancia y por ser cultas.Algunas incluso se hicieron poetisas,otras cuando entraron las Geishas, pasaron de ser Oiran a convertirse en una de ellas.
Las Oiran también vivían en Sumiyas bajo la supervision de una Okasan,pero a diferencia de las Okiyas de Geishas,aquí si que se permitia la entrada de hombres.Las Oiran para captar clientes tanto en verano como en invierno estaban expuestas en ventanas donde los clientes las escogían y ellas las llamaban con voz de niñas.Solo las mas famosas y privilegiadas estaban en sus aposentos.Habían procesiones de Oiran, salían en fila con séquito de niñas (futuras) Oiran.Las Oiran llevaban altísimos getas para que el kimono no tocara el suelo.Eran tan altas que necesitaban la ayuda de un hombre para que las ayudara,la forma de andar era especial,torcían el pie hacia dentro, hacían una forma de "C"y volvían al centro (difícil de explicar) en la "malisima" película Memorias de una Geisha, cuando ella baila con el paraguas bajo la nieve,la forma como anda es la de una Oiran.










Hoy día ya no existen y apenas quedan barrios, uno de los que aun quedan es el de Shimabara en Kyoto.Cada año en recuerdo de ellas se hacen desfiladas, imitando su forma de vestir. Algunas son representadas por las propias Geishas, que les tienen afecto por la vida paralela que han llevado.







¿Cuando surge el papel de las Geishas?.
Llego un punto en el que las fiestas con las Oiran se volvieron aburridas, cada vez las Oiran iban mas de divas y eso a los hombres les cansaba.Así pues se la ingeniaron para que un hombre bailara e hiciera mas amena las fiestas,si, fue el primer Geisha. La traducción exacta de "Geisha"es persona que se dedica a las artes, por eso empezó siendo un hombre ,con el paso de los años fue perdiendo fuerza y empezaron a ser mujeres.
Y así fue como surgieron, deleitaban con su arte a los clientes de las Oiran, hasta tal punto que eclipsaron a las Oiran, El peinado de las Geishas era mucho mas discreto así como el ornamento,el kimono mas fino y el obi mas corto y anudado atrás.Empezaron a crear un estilo en la forma de actuar y vestir en la sociedad Japonesa,que perdurara hasta los años 60.
Las Geishas paulatinamente iban abandonando los barrios de placer y creando sus propios barrios que luego se pondrían de moda,y empezó la decadencia de las Oiran. Muy pocas ,las mas validas se convirtieron en famosas Geishas.Tambien empezo a confundirse el termino Geisha y prostitucion.











La Sra Kisaragi Tayu/如月太夫.


2 comentarios: