martes, 20 de noviembre de 2012

Misedashi (店出し) ¿qué es?

Misedashi es el momento en el que una chica se convierte en Maiko.
Antes de este momento la chica debe vivir en la Okiya para saber si puede acostumbrarse.
Debe realizar tareas de la casa así como estar disponible las 24h para las Geishas y Maikos. En ese periodo se las llama Shikomi (仕込み).
Cuando la okaasan del la Okiya vé que tiene cualidades , la prepara para el minarai (aprendizaje por el metodo de la observación) acompaña a sus hermanas mayores (maikos) a los Ozashikis ( fiesta de  Geishas) y simplemente deben observar. Una vez pasado este periodo ya la preparan para su debut Misedashi.
Periodo como Shikomi.
La chica tiene que estar disponible para todas las Geishas y maikos de su Okiya ( sin abusar). En este periodo las ayudará a vestir, a llevarles algun objeto que necesiten para un Ozashiki, llevarles el bolso o un paraguas en caso de que comience a llover etc.
Siempre caminará detras de su hermana mayor ( entre ellas se llaman hermanas) y la respetará. El papel de las Maikos y geishas es enseñarlas.

Shikomi detras de la Maiko

Shikomi acompañando a Maiko

Shikomi y Maiko.
Periodo Minerai.
Una vez la Okasan vé que la chica puede convertirse en Maiko, esta la prepara en el minerai. En este periodo la chica deja de hacer las tareas de casa y empieza a recibir clases así como las enseñanzas de su Okasan. También se le permitirá ir a ozashikis pero solamente debe observar y servir, no se le permite hablar al no ser que un cliente insista ( aunque si ocurre, sus hermanas mayores la ayudaran y la disculparan ante el cliente , diciendole que está en aprendizaje).
Comenzaran a vestir kimono, el obi será corto y los adornos del cabello (Kanzashi) exagerados. El maquillaje el mismo que una maiko con la diferencia de que solamente se pintaran la parte inferior de su labio.







Misedashi el debut.
Pasado el periodo del minerai la Okasan le comunica que ha llegado el momento de su debute, su Misedashi.
Es uno de los momentos más importantes para una Maiko y uno de los más ajetreados para la Okiya.
La Okasan comunica a todas sus geishas y maikos que "fulanita" celebrará su Misedashi, todas y cada una de ellas la felicitan.
Para preparar un Misedashi la Okaasan acompañada de la chica , se dirigen a un convento donde un monje budista les señalará el día idóneo para su Misedashi además de otorgarle un nombre nuevo.
Una chica al ingresar a una okiya y convertirse en Maiko , pierde su nombre real y apellido familiar , entonces  es adoptada por la Okiya. Las Maikos y Geishas adoptan en sus nombres el Kanji (signo) de la Okiya.
Una vez la Okaasan tiene el día y el nombre de su futura Maiko debe ponerse manos a la obra.
Primero comunicará a todos sus clientes, tiendas, restaurantes etc la fecha del Misedashi. Después encargará el kimono de crespón negro con el bloson de la Okiya, el obi bordado con hilos de oro, los okobos (calzado) y los accesorios del cabello y del obi.El bolso y los accesorios dentro de el todo con el nombre de la Maiko bordado. Todo a cargo de la Okiya aunque algunos clientes ofrecen su ayuda.
Hoy día las Okaasan en muy poco tiempo recuperan lo invertido ya que actualmente las Maikos son muy populares en Kyoto.


Un día antes la Okiya empieza ha recibir  felicitaciones en forma de posters, pintados a mano con dibujos de buena suerte y en todos escrito el nombre de la nueva Maiko. Dichos poster son colgados a la entrada de la Okiya, la cual queda totalmente empapelada. También se pondrá la tableta de madera con su nombre en la entrada al lado del nombre de las otras Geishas y Maikos de la Okiya.







El día del Misedashi la futura maiko irá a la peluquería para realizarse el peinado Wareshinobu y adornarse con los Kanzashis realizados de caparazón de tortuga.





En la Okiya será maquillada por una profesional para que no hayan fallos y vestida por el Otokoshi ( persona que siempre viste a las geishas y Maikos). En este proceso todas las Geishas y maikos disfrutan del espectáculo además de los padres de la futura maiko.





Una vez  vestida la futura Maiko se presenta ante sus hermanas mayores y la Okaasan. Seguidamente se le designara una Geisha que se ocupará de ella y la enseñará. Dicha ceremonia se realiza con el intercambio de tazas de sake (al igual que en las bodas).


Y ya está lista para salir.
Fuera toda la entrada estará llena de paparazzis, turistas, televisión y gente del barrio. un Misedashi es todo un acontecimiento mediatico social en Kyoto.
A la futura Maiko la acompañan a la puerta, la ayudan a ponerse los okobos y antes de salir la Okaasan hace rozar dos piedras tres veces tras la futura Maiko para dar buena suerte y empieza su debute.



Acompañada del Otokoshi debe visitar todas y cada una de las casas de té, tiendas que les sirven, clientes, Okiyas etc presentándose y pidiendo que la tengan en consideración en un futuro próximo ( es una forma de hacer para que la llamen a los Ozashiki). "Fulanita san dosu yoroshyu otanomoshimasu ".  Para una Maiko este día es un momento de nervios y de felicidad , aunque es agotador por todas las visitas, por el peso del vestuario, el caminar de un sitio a otro. Es un día en el que no recuerdan a quién han visto ni visitado. También reciben la visita de sus compañeras y debe ir de un Ozashiki a otro presentando sus respetos.






Finalizado ese momento , a partir de ese día ya pertenece a la comunidad del Hanamachi.









No hay comentarios:

Publicar un comentario