lunes, 29 de diciembre de 2014

Abandono del Hanamachi/ Hikiiwai 引祝


Hikiiwai celebración de abandonar . Son muchos los motivos que hacen que una geiko o una maiko abandonen el Hanamachi. Pueden abandonarlo porque quieren casarse o porque quieren tener una nueva vida.
Cuando una Maiko o Geiko decide retirarse se realiza la ceremonia del Hikiiwai.


¿ En qué consiste esta ceremonia?
Una Geiko y una Maiko está en deuda con todas las ochayas , clientes y las Okiyas que la han ayudado en su preparación y promoción, por eso en el momento que decide retirarse deben anunciarlo. Eso es el Hikiiwai.

La Geiko o Maiko salen de su okiya después de realizar un ritual intimo con la okaasan. El ritual del arroz al vapor con fréjoles "Shiromushi/白蒸し. Se trata de una caja lacada que contiene arroz hervido con fréjoles , pero mitad en blanco y mitad en rojo.
Si la Geiko come solo el lado blanco significa que no volverá , pero si come el lado rojo significa que puede que vuelva.
Una Geiko y una Maiko siempre esta vinculada a su Okiya y aunque abandone siempre se mantendrán en contacto, e incluso la Okiya puede pedirle ayuda o al revés. Por eso siempre puede volver. Aunque depende del tiempo que este fuera la técnica en danza o mantener la postura se pierde y cuesta volver a empezar.

Una vez realizada la ceremonia la Geiko o Maiko sin maquillaje , sin peluca y kimono normal visita todas y cada uno de los establecimientos , clientes y Okiyas que la han ayudado. Acompañada por el Otokoshi  ( persona que las ayuda a vestir) .
En estas visitas entregara un triangulo de papel blanco que llevará escrito en grande "Hikiiwari" y después su nombre de Geiko o Maiko en el lado derecho y su nombre real en el izquierdo. Se le llama "Sashikami/差し祇".



Y así finaliza su carrera como Geiko o Maiko. Pero con la posibilidad de que puede volver. Ya que una Geiko siempre será Geiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario